Fue un sacerdote católico español y caballero de la Orden de Santiago.
Tres años después publica su primera obra dramática, Amor, honor y poder. (comedia cortesana) Escrita debido a la visita a Madrid del Príncipe de Gales.
Es testigo de tres reinados; los de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
Entre 1630 y 1640 Calderón ya es un clásico de su tiempo. Es la década prodigiosa de El Tuzaní de las Alpujarras, que cuenta la sublevación de los moriscos frente a Felipe II; la década de las grandes tragedias biblícas como Los cabellos de Asbalón, y del honor como El médico de su honra o El pintor de su deshonra.
Educado en un colegio jesuita, estudia en las universidades de Salamanca y Alcalá, en 1620 abandona sus estudios.
Es el tercero de cinco hijos de un matrimonio entre un hidalgo y una mujer de origen noble.
Escribe comedias de enredo o capa y espada como: La dama duende y Casa con dos puertas
Dramas de celebración militar como El sitio de Bredá.
Tragedias como El príncipe constante.
Es también cuando el debate entre honor estamental y virtud personal alcanzan la perfección en El alcalde de Zalamea.
La obra cumbre de este período (quizá de toda su carrera) es La vida es sueño, un drama sobre la libertad del hombre y los límites impuestos por la sociedad.
Durante esta etapa Calderón, de la mano de Olivares, entra en palacio para producir sus primeras obras cortesanas y dirigir las representaciones teatrales. Ya en 1634 el dramaturgo escribe el auto sacramental El nuevo Palacio del Retiro, lugar donde comenzarán a representarse espectáculos con grandes escenarios y decoraciones como El mayor encanto Amor.
Sus servicios al rey se verán recompensados en 1636 cuando reciba de Felipe IV el hábito de Caballero de la Orden de Santiago.
Calderón compone, ya entre 1630 y 1640 los primeros y espléndidos autos sacramentales, de raíz más ética que cristiana como El gran teatro del mundo o La cena del rey Baltasar.
A partir de 1640, se construye un gran Coliseo. Allí la música y el canto, las primeras zarzuelas y óperas del teatro español entran en escena con todo su auge, gracias a escenógrafos italianos como Cosme Lotti y Baccio del Bianco. Son obras como La púrpura de la rosa, La fiera, el rayo y la piedra o Las fortunas de Andrómeda y Perseo.
A esta década de plenitud, le sucede la crisis, la monarquía española es incapaz de mantener la cohesión interior.
Esto se refleja en un significativo cambio de su carrera dramática. Y es que las muertes de la reina Isabel de Borbón y del príncipe Baltasar Carlos y la intolerancia de los moralistas imponen en 1644 el cierre de los teatros públicos durante cinco años. El dramaturgo se queda, sin espacio para el oficio en el que había adquirido fama y prestigio.
Con motivo del Carnaval de 1680 Calderón compondrá la espléndida comedia Hado y divisa de Leónido y Marfisa.
En mayo de 1681, cuando está acabando de componer los autos destinados al Corpus de ese año, Calderón muere.
La obra cumbre de este período (quizá de toda su carrera) es La vida es sueño, un drama sobre la libertad del hombre y los límites impuestos por la sociedad.
Durante esta etapa Calderón, de la mano de Olivares, entra en palacio para producir sus primeras obras cortesanas y dirigir las representaciones teatrales. Ya en 1634 el dramaturgo escribe el auto sacramental El nuevo Palacio del Retiro, lugar donde comenzarán a representarse espectáculos con grandes escenarios y decoraciones como El mayor encanto Amor.
Sus servicios al rey se verán recompensados en 1636 cuando reciba de Felipe IV el hábito de Caballero de la Orden de Santiago.
Calderón compone, ya entre 1630 y 1640 los primeros y espléndidos autos sacramentales, de raíz más ética que cristiana como El gran teatro del mundo o La cena del rey Baltasar.
A partir de 1640, se construye un gran Coliseo. Allí la música y el canto, las primeras zarzuelas y óperas del teatro español entran en escena con todo su auge, gracias a escenógrafos italianos como Cosme Lotti y Baccio del Bianco. Son obras como La púrpura de la rosa, La fiera, el rayo y la piedra o Las fortunas de Andrómeda y Perseo.
A esta década de plenitud, le sucede la crisis, la monarquía española es incapaz de mantener la cohesión interior.
Esto se refleja en un significativo cambio de su carrera dramática. Y es que las muertes de la reina Isabel de Borbón y del príncipe Baltasar Carlos y la intolerancia de los moralistas imponen en 1644 el cierre de los teatros públicos durante cinco años. El dramaturgo se queda, sin espacio para el oficio en el que había adquirido fama y prestigio.
Con motivo del Carnaval de 1680 Calderón compondrá la espléndida comedia Hado y divisa de Leónido y Marfisa.
En mayo de 1681, cuando está acabando de componer los autos destinados al Corpus de ese año, Calderón muere.
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