domingo, 6 de marzo de 2016

EL HONOR Y LA HONRA

El honor, es el centro de la mayoría de los conflictos del teatro barroco: 

Es una virtud social. Toda persona está obligada a defender su honra ante la opinión de los demás, pues no sólo hay que ser honrado, sino que sobre todo hay que parecerlo.
El honor es el reflejo de la forma de vida nacional, obsesionada por la pureza de sangre, los llamados cristianos viejos, y la lucha contra conversos, judíos y luteranos.
Para la mentalidad barroca la defensa del honor es el código principal de comportamiento que un individuo debe cumplir para estar integrado en la sociedad. De manera que la honra se identifica con la vida y la deshonra con la muerte.


El honor es uno de los valores más estimados en el Siglo de Oro y aparece en la mayoría de obras dramáticas de ese tiempo. La mujer obligada a conservar su honestidad, ya sea la virginidad o fidelidad, es la causa, casi siempre involuntaria, de los conflictos de honor. La deshonra recae sobre el hombre, ya sea marido, padre, hermano o cualquier familiar directo que deberá vengarla siguiendo las mismas proporciones que la afrenta recibida: si el agravio es secreto, también lo será la venganza; si la deshonrada es soltera, la ofensa se repara con el matrimonio o con la muerte del ofensor. Si la mujer es casada, lo normal es la muerte del galán y de la esposa; aunque si el ofensor es el rey, la venganza se toma sólo sobre la esposa, ya que aquél es intocable. 
En definitiva, sólo hay un camino, la limpieza de la sangre matando al ofensor. Incluso cuando la ofensa se produce por seducir a la dama  la reacción de los familiares o maridos no se produce por celos, rabia o pasión sino por cumplir la obligación social que impone el código del honor.



Se puede encontrar un problema para saber diferenciar honor y honra. El honor es una virtud objetiva, heredada de tus antepasados, como un noble que ha ayudado a ganar una guerra y se le regalan unas tierras que son heredadas por las futuras generaciones. Mientras que la honra es de carácter subjetivo y se alcanza mediante tus propias acciones, por lo que se encuentra relacionado con la opinión de los demás. Además de mantener lo que los demás piensan también tienen que respetarse a sí mismos, es la dignidad.
—Lope simpatiza con lo popular frente a los poderosos, es decir, prefiere que sean personas de la clase popular las que limpien su honor antes que los nobles.  Y —Calderón lleva el tema del honor al extremo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario