domingo, 21 de febrero de 2016

LOS CORRALES DE COMEDIA

En el teatro del siglo XVII había tres formas de representar el teatro: el teatro cortesano, el teatro religioso, es decir los autos sacramentales; y los corrales de comedias, que surgen entre los siglos XVI y XVII.
El lugar por excelencia donde se representaba el teatro eran los corrales de comedia, muy populares en la época.


Inicialmente, estos emplazamientos no eran mas que patios interiores de casas, a los que construían un tablado (escenario). Conforme la gente se interesó en acudir a ver representaciones teatrales, el teatro se consolidó como una empresa indiscutible. Esto deriva a la construcción de teatros/corrales propiamente dichos, ya no eran casas para vecinos sino edificios levantados para ser teatros.
Los primeros construidos fueron el de la Cruz en 1574 y el del Príncipe en 1582. Parte de los beneficios que se obtenían iban destinados a obras de caridad, hospitales; sin embargo, a pesar de estas buenas obras los teatros tenían a la Iglesia en su contra. Aún con esta oposición, los teatros contaban con el apoyo de la Corona, primero Felipe III y más tarde Felipe IV. A principios del s.XVII los corrales se municipalizaron, es decir, su gobierno pasa de manos de las Cofradías (que los habían fundado con un fin benéfico) a los ayuntamientos. Los arrendatarios alquilaban los corrales para las representaciones y contrataban a los autores de comedias. Las obras eran publicitadas, como hoy en día. 

Teatro de comedia.
En cuanto a características los teatros de comedia presentaban las siguientes:

  • Las representaciones se representaban durante el día para aprovechar la luz solar.
  • Pasó cierto tiempo hasta que se incorporara el toldo, para evitar zonas de mucho sol, ya que carecía de techo.
  • No había telón por lo que había que recurrir a música o ruidos para hacer saber a los espectadores que la función comenzaba.
  • A estas representaciones acudían todas las clases sociales, desde los más humildes hasta nobles y realeza. Claro está, la nobleza se encontraba separada del resto. Incluso el clero tenía su propio lugar reservado.
  • Se hacían diferencias de género, las mujeres estaban separadas del hombre.
  • La época baja del teatro coincidía con el verano, cuando la temperatura era imposible de soportar. También estaba prohibido representar durante la Cuaresma.
  • Tramoya
  • No había decorados, y si los había eran muy sencillos. Lo único usado era la tramoya, una máquina que servía para las apariciones y efectos especiales.

La estructura de estos lugares era bastante compleja, para dar la máxima cabida posible a los espectadores.
Un corral de comedia consistía en: 

ESCENARIO: levantado en un extremo del corral, a unos dos metros del nivel de la sala. El escenario poseía tres niveles para una mayor verosimilitud en la representación. 
  • Arriba se situaba el balcón, de donde los actores simulaban estar en una casa, más tarde se añadirá otro nivel más, para cuando se refiere a una torre o una montaña.
  • El tablado, era donde normalmente se desarrollaba la acción. Detrás del tablado había un edificio de madera, el vestuario.
  • El foso, del que salían, mediante escotillas o trampillas los actores, normalmente intentando emular a Satán o algún demonio proveniente del inframundo.
HABITACIONES DE LAS CASAS: los aposentos eran alquilados por los nobles para ver el teatro escondidos tras las celosías de las ventanas. Los desvanes y tertulias eran los aposentos más elevados y normalmente estaban reservados al clero o nobleza.

PATIO CENTRAL: la gente modesta veía la representación de pie o sentada en unas gradas que había a los lados del patio. Allí solían estar situados los mosqueteros, que juzgaban la obra a través de sus silbidos o aplausos. A veces también había una media luna, lugar cerca del escenario donde se sentaban personas.

CAZUELA: lugar frente al escenario que se construye para las mujeres, con una entrada independiente para no tener que toparse con los hombres.

ALOJERÍA: lugar donde la gente compraba comida y bebida, se vendía aloja o hidromiel.

Partes del corral de comedia.

Por último, además de los corrales del Príncipe y de la Cruz, los dos situados en Madrid. Cabe mencionar: Doña Elvira, San Pedro y la Montería en Sevilla, Puerta Real de Granada, el corral de Alcalá de Henares, Valencia, Oviedo, Pamplona, Córdoba, Guadalajara, Almagro...

En la actualidad sólo funcionan como espacios teatrales los corrales de comedias de Alcalá de Henares y Almagro, el único corral de comedias conservado en su totalidad.

Corral de comedia de Alcalá de Henares






Corral de comedia de Almagro

1 comentario: